fiap logo.fw fiap descripcion.fw

barra descriptiva home

 

 

 

La Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicólogos (FIAP) se creó durante el III Congreso Iberoamericano de Psicología en Bogotá, 2002. Se identificaron como objetivos de la Federación los siguientes:

• Promover la comunicación y cooperación entre las asociaciones miembros de Iberoamérica y contribuir a su desarrollo.

• Promocionar el establecimiento de códigos éticos de la práctica profesional.

• Promover la aplicación de la psicología como un medio de mejorar el bienestar de aquellos a los cuales los psicólogos prestan sus servicios.

• Promocionar el desarrollo de la psicología y su aplicación, con particular referencia a la formación profesional y al estatus profesional de los psicólogos.

• Respaldar y apoyar los intereses de la psicología y su aplicación en relación a cualquier organización Iberoamericana o internacional relacionada con establecer requisitos para la práctica de la psicología profesional.

• Apoyar a las asociaciones miembros para promover los intereses de la psicología en sus países.

• Facilitar contactos con organismos internacionales de psicología.

• Promover el desarrollo de la psicología científica y profesional en todas sus áreas y en materias específicas y prestar apoyo en la coordinación de esta actividad.

• Promover, impulsar y gestionar la investigación

Forman parte de FIAP la Federación de Psicólogos de la República Argentina, la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, el Colegio Colombiano de Psicólogos, el Consejo General de la Psicología, el Colegio de Psicólogos de Guatemala, el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología – (CNEIP), el Colegio de Psicólogos del Perú, la Orden dos Psicólogos Portugueses, la Federación de Psicólogos de Venezuela.

La Junta Directiva 2014-2016 está presidida por la representación de Guatemala bajo la Presidencia de la Dra. Alba Maritza Ochoa Rosas (Colegio de Psicólogos de Guatemala) e integrada por Don Francisco Santolaya Ochando, Secretaría Permanente (Consejo General de Psicología de España); Don Wilson López López, Secretaría Permanente para América Latina (ABBA Colombia). En la Comisión de Acreditación Internacional Académica: Antonio Tena (Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C., México) y Doña Claudia María Sanin (Colegio Colombiano de Psicólogos). En la Comisión de Certificación Profesional: Don Francisco Santolaya Ochando (Consejo General de la Psicología de España), Don Telmo Mourinho Baptista (Orden Dos Psicólogos Portugueses), Ana María Delgado (Federación de Psicólogos de la República Argentina), Doña Claudia María Sanin (Colegio Colombiano de Psicólogos). Como representante de la Vicepresidencia de Difusión Don Telmo Mourinho Baptista (Ordem Dos Psicólogos Portugueses), como representante de la Universitaria Iberoamericana de Psicología (RIUP): Doña Claudia Caycedo (Fundación Universitaria Konrad Lorenz de Colombia) y como representante de la Red de Editores de Revistas: Don Wilson López López (ABBA Colombia).

Desde su creación se han llevado a cabo los siguientes Congresos:

• III Congreso Iberoamericano de Psicología, Bogotá, Colombia (21-27 de julio de 2002).
• IV Congreso Iberoamericano de Psicología, Santiago de Chile, Chile (19-22 de julio de 2004).
• V Congreso Iberoamericano de Psicología, Ciudad de Boca del Río, Veracruz, México (17-21 de mayo de 2006).
• VI Congreso Iberoamericano de Psicología, Lima – Perú (16-19 de julio de 2008).
• VII Congreso Iberoamericano de Psicología, Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo (Asturias), del 20 al 24 de julio de 2010.
• VIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Sao Paulo, Brasil (17-20 de octubre de 2012).
• IX Congreso Iberoamericano de Psicología, Lisboa, Portugal (9-13 de septiembre de 2014).

Es relevante mencionar que durante los congresos iberoamericanos, el Consejo General de la Psicología, a través de la FIAP, otorga los siguientes Premios:

• 1 premio de Reconocimiento por la trayectoria profesional y aportación a la psicología
• 3 premios a los mejores póster presentados en el Congreso

Durante los congresos también tienen lugar las siguientes reuniones:

• Encuentro de Decanos, Directores de Programa y Departamento de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuela de Psicología (RUIP), con el objetivo de potenciar un espacio común de coordinación e intercambio de la psicología de habla hispana, en la que se cuenta con la asistencia de los Decanos, Directores de Programa y Directores de Departamento de las distintas Facultades Iberoamericanas de Psicología.

• Reunión de Editores de Revistas de Psicología Iberoamericana, en la que se cuenta con la asistencia de los Directores y Editores de Revistas de Psicología Iberoamericana, cuyo objetivo es potenciar un espacio común de coordinación e intercambio de las distintas publicaciones de psicología de habla hispana, así como crear la Red de Editores de Revistas de Psicología de Iberoamérica, cuya misión es emprender labores de colaboración en temas como formación y cooperación en calidad editorial, calidad de contenidos, accesibilidad y visibilidad.

 

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICOLOGOS
www.colpsic.org.co
CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGIA DE ESPAÑA
www.cop.es
FEDERACION IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE PSICOLOGIA
http://www.fiapsi.org/
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
http://redalyc.org/home.oa
International Scientific Psychology Network
http://psicologiacoopera.org/

derecha adorno.fw


Con el aval de

 Logousac     ufmlogo     logoURl    LogoUVG1     logoUPANA copy      UNIS1    logo udv

 

 

Auspiciadores:

sip         logo small

Colaboradores:

   LOGOAPEC      logo AGP      logonuevoinguat    asosiacion asrgentina web    logo pec

 

 

 

rombo left fiap round fb round off twitter round off inst2fiap round rombo right
  

Colegio de Psicólogos de Guatemala                       

13 calle 6-31 zona 9, Guatemala,

Teléfono: (502) 2218-3400

 info@congresofiapguatemala2016.org.gt